
Tiene como objetivo consolidar la articulación de los Pueblos Originarios de las culturas ancestrales y milenarias del mundo para enfrentar de forma organizada y desde el pensamiento ancestral y milenario las tensiones y múltiples crisis globales con acciones sustentadas en el respeto a la vida y a la Madre Tierra.
Todos los Pueblos Originarios del mundo herederos de culturas ancestrales y milenarias.
Durante los meses de mayo a junio se recibirán adscripciones de los Pueblos Originarios interesados en integrar la Unión de Pueblos Originarios.
También se recibirán las nominaciones orgánicas de los Pueblos Originarios de líderes y lideresas para los hombres y mujeres de luz (Willkas) que constituirán el Comité por la Unión de los Pueblos Originarios del mundo.
En el evento presencial del Encuentro Mundial a realizarse en el municipio de Tiquipaya, departamento de Cochabamba – Bolivia del 2, 3 y 4 de agosto de 2025 se trabajará en las bases y fundamentos de la Unión de Pueblos Originarios, y se posesionará el Comité orientado a trabajar en la consolidación de la Unión de los Pueblos Originarios del mundo.